El precio del Bitcoin cayó por debajo de los 60.000 dólares el jueves por la mañana, tras un segundo día de salidas de capital de los ETFs al contado de Bitcoin en EE.UU.

Al momento de la publicación, el precio de Bitcoin se había recuperado hasta los 61.000 dólares, manteniéndose estable en el día, aunque registraba una caída del 4,5% en la semana, según los datos de CoinGecko.

En una nota compartida con Decrypt, el banco Standard Chartered señaló que, aunque el Bitcoin no se considera un activo refugio en medio de las tensiones geopolíticas actuales, una caída por debajo de los 60.000 dólares “debería ser vista como una oportunidad de compra”.

Tras la caída del mercado de criptomonedas y de las acciones esta semana, derivada del ataque de Irán contra Israel, Geoff Kendrick, jefe global de investigación de activos digitales en Standard Chartered, afirmó que el Bitcoin no debe verse como una cobertura contra riesgos geopolíticos. En su lugar, debería considerarse una protección contra problemas en el sistema financiero tradicional (TradFi), como el colapso de bancos, la desdolarización y los problemas de sostenibilidad de la deuda del Tesoro de EE.UU.

Kendrick explicó: “Las preocupaciones por los riesgos en Oriente Medio parecen destinadas a empujar el BTC por debajo de los 60k antes del fin de semana”. Sin embargo, el analista identificó un posible punto a favor: el aumento de la actividad en los mercados de opciones de Bitcoin y un “efecto de circularidad” relacionado con las probabilidades presidenciales de EE.UU. como factores que podrían respaldar los precios.

“Ha habido una gran posición nueva en opciones de BTC en los últimos días”, señaló Kendrick, indicando que “la cantidad de interés abierto para el vencimiento del 27 de diciembre a 80.000 dólares en Derebit aumentó en 1300 BTC en los últimos dos días. Posiciones como las opciones de compra a 80k mencionadas aquí, junto con la circularidad en relación con las probabilidades de Trump, sugieren que la caída debería ser vista como una oportunidad de compra”.

Mientras tanto, el 2 de octubre, el mercado registró salidas netas de los ETFs de Bitcoin al contado por un total de 91,7 millones de dólares. Grayscale (GBTC) perdió 27,3 millones de dólares, mientras que ARKB registró salidas de 60,2 millones de dólares. Sin embargo, el ETF de Bitcoin de Fidelity (FBTC) logró una entrada neta de 21 millones de dólares, según los datos de SoSo Value.

Los ETFs de Ethereum al contado reportaron entradas netas de 14,4 millones de dólares, con el fondo de BlackRock (ETHA) recibiendo 18 millones de dólares.

Alex Kuptsikevich, analista senior de mercados en FxPro, atribuyó la reciente estabilización del Bitcoin al entorno de aversión al riesgo que domina los mercados globales. Señaló que la “oleada actual de ganancias del dólar y las caídas en los activos de riesgo”, resultado del conflicto en Oriente Medio, junto con la toma de beneficios antes del informe de empleo de EE.UU., están frenando el movimiento del Bitcoin.

“Bitcoin encontró soporte en la caída hacia la media móvil de 50 días y la zona de los 60.000 dólares. En los próximos dos días, los movimientos dentro del rango de los 60-63,6k podrían ser un ruido de mercado engañoso, mientras se espera nueva información”, dijo a Decrypt