Elon Musk, el multimillonario propietario de X, aseguró este lunes que la red social fue blanco de un “ciberataque masivo” después de que una caída en el servicio dejara a miles de usuarios sin acceso a la plataforma.
“Ha habido (y todavía hay) un ciberataque masivo contra X”, escribió Musk en una publicación.
El empresario afirmó que su plataforma es atacada a diario, pero señaló que en esta ocasión el ataque había requerido “muchos recursos”. Además, sugirió que podría estar involucrado “un grupo grande y coordinado y/o un país”.
Musk señala direcciones IP en Ucrania
En una entrevista con Fox Business, Musk declaró que los sistemas informáticos utilizados en el supuesto ataque parecían estar vinculados a direcciones IP ubicadas en Ucrania. No obstante, no presentó pruebas inmediatas que respaldaran su acusación.
Varios expertos en ciberseguridad advirtieron que la presencia de direcciones IP en un país no implica necesariamente que el ataque se haya originado allí, ya que los hackers suelen utilizar redes privadas y servidores proxy para encubrir su verdadera ubicación.
Según los datos del portal de seguimiento Downdetector.com, el fallo en X alcanzó su punto máximo alrededor de las 10 de la mañana, hora de la costa este de EE. UU. (2 p.m. UTC), cuando cerca de 40.000 usuarios reportaron problemas de acceso.
El número de quejas disminuyó notablemente, pero volvió a aumentar al mediodía hasta rozar los 35.000 reportes antes de caer nuevamente.
Desde que Musk adquirió la red social en 2022, X, anteriormente conocida como Twitter, ha sufrido varias interrupciones en su funcionamiento, generando críticas y preocupación entre los usuarios.