El precio del petróleo se mantuvo estable después de cerrar en su nivel más alto en siete semanas, ya que un sostenido optimismo en los mercados superó los indicios de un mayor crecimiento de las reservas.

El crudo Brent se cotizó por encima de los 85 dólares por barril tras alcanzar el cierre más alto desde el 30 de abril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se mantuvo cerca de los 82 dólares. El índice S&P 500 subió a otro récord el martes, y el optimismo se está extendiendo a otros activos de riesgo como el petróleo, ya que los operadores apuestan por una reducción de las tasas de interés en EE.UU.

Mientras tanto, el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) informó que las reservas de crudo en EE.UU. aumentaron en 2,3 millones de barriles la semana pasada, según personas familiarizadas con las cifras. Si estos datos son confirmados por los datos oficiales, sería el tercer incremento consecutivo. Las reservas en el centro de Cushing, Oklahoma, también aumentaron, según el API.

El petróleo se ha recuperado de una caída a principios de mes, cuando la OPEP+ anunció que volvería a traer barriles al mercado, aunque el grupo aclaró que dicho plan era condicional. En cuanto a la demanda en Asia, las refinerías están restaurando parte de su capacidad tras el mantenimiento a pesar de los márgenes débiles, lo que está impulsando el consumo de crudo.

“Deberíamos estar viendo señales de un ajuste en el mercado físico con un déficit esperado para el próximo trimestre”, dijo Warren Patterson, jefe de estrategia de commodities de ING Groep NV. “Sin embargo, qué tan ajustado esté depende de la demanda. Los márgenes débiles de las refinerías siguen siendo una preocupación.”

Aun así, con el aumento del petróleo en las últimas dos semanas, ahora hay señales de que los futuros están alcanzando niveles de sobrecompra. El índice de fuerza relativa del Brent en una base de nueve días ha superado los 70, lo que indica que podría haber una corrección en el horizonte.

Los volúmenes de negociación durante todo el día en los futuros del petróleo probablemente serán menores el miércoles debido a un feriado en EE.UU.